martes, 4 de septiembre de 2018

EL PODER DE LA GRATITUD! (BRASIL)



Hace tiempo el hombre se pregunta cuál es el secreto de la felicidad. Tengo mi respuesta. Agradecimiento.

"Sé agradecido por lo que tienes y acabará teniendo más.
Si usted se concentra en lo que no tiene, nunca tendrá suficiente. "
Oprah Winfrey

"Gratitud transforma lo que tienes en suficiente."
Melody Beattie

Es lo que funciona para mí y creo que puede funcionar para usted también.

Nuestros sentimientos son el resultado de lo que pensamos. Por eso estar feliz o no es el resultado de nuestro pensamiento.

Usted puede pensar que está feliz o que está infeliz. La decisión es tuya.

Lo que nos estorba es que el ser humano es un ser insatisfecho por naturaleza.

Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos o somos. Siempre queremos más. Tener más dinero, mejor trabajo, una casa mejor, un coche mejor, un cuerpo más hermoso.

Este querer causa una insatisfacción personal que pues nunca llegamos allí.

Y tan pronto como conseguimos algo que queríamos ya encontramos una nueva cosa que queremos y vuelve el sentimiento de insatisfacción porque no tenemos lo que queremos.

A partir del momento en que empezamos a ser agradecidos por lo que tenemos y aceptar mejor lo que no tenemos pasamos a ser más felices y de bien con la vida.

Pero ¿cómo adoptar ese modelo mental?

Cultivando el poder de la gratitud

En vez de pensar que el coche del otro que es un coche de verdad, pase a agradecer el hecho de que usted tenga un coche recordando que mucha gente no dispone de esa comodidad.

En vez de reclamar que la comida estaba mal, agradezca el hecho de que usted tiene comida para comer teniendo la ciencia de que muchos otros no tienen.

Recuerdo ver en las películas de antaño que a la hora de la comida la gente antes de comer hacía una oración agradeciendo a Dios por esa comida.

Este es un hábito fantástico que se perdió con el tiempo. Hoy raramente se ve esto en práctica. No conozco a una persona que tenga ese hábito de siempre agradecer antes de comer.

A partir del momento en que usted agradece por las cosas que tienen comienza a dar más valor a ellas en lugar de tomarlas por cierto.

Esto ayuda también a sembrar una reflexión interna de percibir cuánto su vida es bendecida por tener muchas cosas que otros no tienen oportunidad de tener.

Pero cuando hablo de agradecer, me refiero a aquel agradecimiento interno, no el agradecimiento en que usted va hasta otra persona y dice muchas gracias. Este es también muy importante y más adelante hablamos de ello.

En este momento el punto en discusión se refiere a aquellas horas en que usted para y piensa consigo mismo "Estoy agradecido por tener una casa para vivir; Estoy agradecido por tener comida para comer; "Estoy agradecido por la familia que tengo etc.".

Si usted cree en Dios puede hacer ese agradecimiento a Dios durante su momento de oración todas las noches por ejemplo. Este es el formato que yo personalmente adopto.

Todas las noches hago mi oración cuando siempre comienzo agradeciendo por cosas de mi vida. Agradezco la cama que tengo para dormir, el techo para vivir, la comida para comer, la familia que me ama.

Más recientemente he pensado bastante sobre la gratitud y los pensamientos de gratitud me ocurren durante el día.

En el otro post sobre el día que estaba en el mercado y me quedé agradecido y feliz simplemente por el poder de ver y ver a las personas, productos y el ambiente a mi alrededor.

Sé que hay personas que no tienen ese privilegio. Por eso, para mí, el simple hecho de poder gozar del sentido de la visión es una bendición en mi vida.

Este fin de semana estaba en un bar con unos amigos y una hora salí delante del bar y nuevamente me vino ese pensamiento de gratitud de poder ver, ver los colores y las personas transitando.

Mi padre sufre de mal de Parkinson. Una enfermedad terrible que paraliza los músculos del cuerpo poco a poco. Veo cuánto sufre con eso.

Recientemente hizo una cirugía de implantación de un dispositivo en el cerebro para mejorar en los síntomas de la enfermedad. En este momento está en casa en fase de recuperación.

Él era un hombre súper activo que adoraba trabajar, vivía en la calle haciendo las cosas de él. Una persona súper activa que ahora tiene muchas limitaciones en función de la enfermedad.

El caminar es difícil, comer es complicado, hasta el hablar está perjudicado. Cuando veo todo lo que está pasando, estoy agradecido por tener mi cuerpo funcionando perfectamente y al mismo tiempo agradecido por él estar recuperándose y quedando mejor.

También me siento agradecido por poder ayudar a cuidar de él ahora que él se está recuperando aquí en Porto Alegre y he tenido la oportunidad de pasar bastante tiempo con él ayudando a mi madre a cuidarlo.


Gratitud en tiempos difíciles

Vamos a decir que usted ganó una promoción, compró un coche nuevo, se casó. Sólo felicidad.

Tienen épocas en la vida que las cosas van bien. La vida es buena.

Pero agradecer cuando las cosas van bien es tarea fácil. Difícil es tener la actitud de gratitud en momentos de turbulencia en la vida.

Todos pasamos por momentos difíciles.

Puede ser por cuestión de enfermedad, fin de un matrimonio, pérdida de una persona querida o por la pérdida del empleo por ejemplo. En esas horas tendemos a enfadarse y tristeza. Pensamiento del "¿Por qué conmigo?".

Pero incluso en esos momentos existe una forma de ver el punto positivo del cual usted puede ser agradecido por él.

Por ejemplo, tienen una persona que forma parte de mi vida con quien tengo una relación muy difícil y atribulada. Durante mucho tiempo actué con rabia en esa relación. Confieso que esa rabia aún no ha pasado ya veces me ha irritado mucho.

Pero al menos hoy se puede percibir el beneficio de tener este problema. Encaro como una oportunidad para probar mis límites y ayudarme a crecer. Gracias por ello.

Otro día leí un texto que decía que la gracia de Dios está en ver belleza en las dificultades. Es justamente eso.

Ya pasé por algunas dificultades en la vida. Separación, pérdida de empleo, falta de dinero.

Muchas de esas veces me enfadó. Incluso hoy dependiendo de lo que sucede todavía me quedo. Al final soy humano. La diferencia es que creo que hoy aprendí a lidiar mejor con las dificultades y ver los puntos positivos en ellas.

Encarar como una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. Algo que me hace más fuerte. Me hacen evolucionar como persona.

Al ver de esta manera me doy grato por estos problemas formar parte de mi vida. Y esa gratitud me hace feliz incluso durante esos momentos de turbulencia.

Ser agradecido por las cosas buenas que suceden en su vida no significa que la vida es perfecta.

Puede tener varios problemas y dificultades. La cuestión es percibir lo que tienen de bueno y ser agradecido por ello.

En particular, si su vida está repleta de dificultades, como una enfermedad por ejemplo, ver que usted tiene a alguien para ayudarle a enfrentar ese momento es un motivo para ser agradecido y abrir espacio para un poco más de felicidad en lugar de la tristeza .

Beneficios de la gratitud

Comenté para arriba cómo una actitud de gratitud frente a la vida puede hacernos más felices. Pero ese no es el único beneficio de la gratitud.

Como si ya no fuera suficiente, el poder de la gratitud es aún mayor y puede hacer mucho más por nosotros.

Los estudios revelan que la gratitud también es altamente beneficiosa para la salud y las relaciones.

Robert Emmons, es un científico que estudia los efectos de la gratitud en la vida de las personas. Después de estudios con más de 1000 personas de entre 8 y 80 años, encontró que las personas que consistentemente practicaban gratitud tuvieron una serie de beneficios:

Físico
• Sistemas inmunológicos más fuertes
• Menor incomodidad con dolores
• Menor presión sanguínea
• Más ejercicio y mayor cuidado con la salud
• Dormir más y sentirse con más energía al caminar

Psicológico
• Mayor nivel de emociones positivas
• Más alerta, vivo y despierto
• Más placer y alegría
• Más optimismo y felicidad

Redes Sociales
• Más prestaciones, generosidad y compasión
• Más perdón
• Ser más extrovertido
• Sentirse menos solo y aislado

Otro beneficio de la gratitud reportado por Emmons y que es muy relevante es que ella bloquea sentimientos negativos como la envidia y el resentimiento.

El poder de la gratitud puede incluso disminuir la frecuencia y los episodios de depresión.

Más aún, la gratitud reduce su necesidad de tener control sobre las cosas. Esa voluntad de que todo tiene que estar perfecto. Aquel sentimiento de que las otras personas tienen que actuar de la forma que usted quiere y usted tiene que tener las cosas que desea ser feliz se vuelve menos relevante pues usted pasa a enfocarse en la gratitud por tener aquello que ya tiene y aprender a aceptar mejor aquello que no tiene y que no puede ser cambiado.


¿Cómo cultivar la gratitud?

He comentado sobre el estudio de Emmons sobre la gratitud.

Deja hablar un poco sobre cómo él diferencia a las personas que practican gratitud de las que no practican.

Diario

El método utilizado por él es la creación de un diario de la gratitud. En él usted diariamente escribe sobre cosas por las cuales es agradecido en su vida.

Después de un tiempo haciendo que el ejercicio de gratitud se convierte en un hábito en su vida y comienza a traer los beneficios asociados.

A la hora de registrar los motivos de gratitud en el diario, creo que cuanto más específico es mejor.

Hasta puede ser genérico también. Por ejemplo, todos los días tienen el mismo agradecimiento del tipo "Estoy agradecido por mi salud, familia, tener una casa para vivir y comida para comer." Eso ya es genial y un gran paso adelante.

Pero me parece interesante también agradecer por cosas específicas que se produjeron el día. Algo del tipo: "Estoy agradecido por la oportunidad de hoy poder haber llevado a mi hijo a ver una película en el cine."; "Estoy agradecido por la conversación inspiradora que tuve con un profesor en la universidad."; "Estoy agradecido por haber encontrado en el mercado aquel chocolate específico que hacía tiempo que yo quería encontrar y no encontraba.".

En fin, puede ser mil cosas. Cosas pequeñas que suceden en su vida aquel día.

Incluso si el día ha sido pésimo, algo bueno que puede encontrar para agradecer. Por ejemplo, usted puede simplemente agradecer por haber transitado en seguridad de casa hasta el trabajo.

Recoge puntos como éstos y registra en tu diario de gratitud. Como registrar está a su criterio. Usted puede comprar un cuaderno o una agenda y escribir allí.

Si lo prefiere, puede crear un archivo en un editor de texto del ordenador o incluso del teléfono y protegerlo por contraseña si no desea que otras personas tengan acceso a su diario.

Oración

Otra forma es dar las gracias en oración según he comentado antes de ser mi método.

Para mí es la noche cuando acostado en la cama antes de dormir. Yo hago mi oración haciendo mis agradecimientos y pedidos a Dios.

La única desventaja que siento en mi método es que no guardo el registro de mis agradecimientos.

Entonces si quiero volver en el tiempo y ver por lo que me agradecía en el pasado no tengo como saber. Por eso, si también puede registrar aún mejor.

Thank you cards

Otra práctica muy interesante es escribir una carta de agradecimiento a una persona que te ayudó de alguna manera. Si es posible entregada la carta en persona.

Todo el mundo le gusta recibir un "muchas gracias" verbal. Pero termina puede ser interpretado más como un acto de educación que una verdadera voluntad de expresar gratitud.

Una carta escrita es algo totalmente inusitado que la persona seguramente no estará esperando. Tienen un efecto mucho más grande y memorable.

Recuerdo trabajar en una empresa de origen norteamericana en la que teníamos los llamados "Thank you cards". Traducir significa "tarjetas de agradecimiento".

Eran pequeñas tarjetas que quedaban distribuidas por las mesas y fácilmente disponibles para quien quisiera utilizarlos.

La idea básica era que cuando alguien le ayudara en su trabajo usted tomara una de las tarjetas de agradecimiento y escribiera una nota de agradecimiento.

Hasta hoy recuerdo haber recibido una tarjeta de agradecimiento por haber enseñado a un colega a aprender sobre un software que tenía bastante conocimiento.

Si él simplemente hubiera dicho "muchas gracias" estoy seguro de que no me acordaría de la misma manera pues como todos hemos oído muchos "muy obligados" en la vida (a menudo sólo por educación) y no recuerdo a todos.

Obviamente no estoy abogando contra el "muchas gracias" verbal. Por el contrario, cuanto mejor. Es parte del ejercicio de gratitud. El único punto que quiero hacer es que algo por escrito tienen un diferencial.

Recuerdos

Un regalo también es otra idea. Por ejemplo, mi padre tiene un médico excelente que trata la enfermedad de parkinson de él.

El médico antiguamente atendía por el plan de salud. Hoy en día no atiende más, sólo particular. Pero le dijo a mi padre que iba a seguir atendiéndolo sin cobrar. Lo hace hasta hoy.

En agradecimiento mi padre de vez en cuando lleva un buen regalo para él. Como por ejemplo, una botella de vino de alta calidad ya que sabe que el médico le gusta el vino.


Conclusión

Siempre que sea posible exprese gratitud a las personas responsables de haber proporcionado un momento de felicidad en su vida.

Desde un simple muy gracias hasta una carta o regalo, hará bien para usted y para quien recibe la gratitud. Una gran oportunidad de crear lazos más fuertes con esa persona.

En resumen, independientemente de las dificultades que usted pasa, nunca se olvida de ser agradecido por las cosas buenas de su vida y de agradecer a las personas que hacen algo bueno para usted.

Es más felicidad y energía positiva fluyendo en su vida y en la vida de las personas a su alrededor también.

Por Juan O'Keeffe

Blog Desarrollo Personal, editora N. Equipo LOS NATURISTAS

http://osnaturistas.com/es/saude-e-bem-estar/o-poder-da-gratidao/

Nota. Extraordinario! para conocimiento de todos los amigos (as) naturistas, seguidores y simpatizantes del naturismo nacional y otros temas de interés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario