domingo, 18 de junio de 2023

"ROPA PROHIBIDA": UN ENSAYO FILOSÓFICO REVELA EL REVERSO DEL NATURISMO (FRANCIA)

 

“Hoy en día, la gente asocia mucho el naturismo con el libertinaje, pero no siempre ha sido así”, explica la filósofa Margaux Cassan. — © Mollo Francesco / imago imágenes

Por Salomé Kiner 14.06.2023

El Domaine de Bélézy, su granja de animales, sus bungalows, su piscina y sus normas internas: ropa prohibida. Fue en este pueblo provenzal protegido donde Margaux Cassan pasó los veranos de su infancia, y fue allí donde se familiarizó con la forma de vida naturista. O una sobriedad elegida, la ausencia de juicios y estereotipos, una alimentación sana y pocos excesos.

A los veinticinco años, preocupada por ver reducido el naturismo a un ocio hedonista o recuperado con fines comerciales, Margaux Cassan acaba de publicar Vivre nu. En este ensayo autobiográfico, la filósofa, que ya ha escrito una biografía de Paul Ricœur, se sirve de su experiencia personal para hablar de un tema universal: el peligro de las representaciones estereotipadas, la hipersexualización o, por el contrario, la censura religiosa en nuestra relación con el cuerpo y desnudez.

En Monte Verita, en México o en la isla de Levante, al confrontar los textos y los personajes fundadores del naturismo con sus usos contemporáneos, Margaux Cassan conduce una investigación práctica, familiar e histórica. ¿Quién lo dio a luz? ¿Cómo encontrarlo hoy? Y sobre todo, ¿por qué vivir desnudo?

Le Temps: Ha practicado el naturismo desde su edad más joven. Esta forma de vida es una tradición familiar que relatas en “Vivre nu”. ¿Hoy, para ti, el naturismo es una forma de prolongar este estado de infancia?

Margaux Cassan: Esa es una de las razones, sí. En la infancia, ya sea textil o naturista, la desnudez es natural, alegre y espontánea. De adulto, adquiere pudor, vergüenza o complejos. Los adultos que descubren el naturismo tarde en la vida a menudo me hablan del placer de volver a conectar con una forma de despreocupación, libertad y emancipación. El entorno natural juega un papel importante en esto: es un universo de miseria y sobriedad que te hace estar más atento a los detalles del entorno.


El término "textil" se refiere a las personas que no practican el nudismo. En su mayoría, no está acostumbrada a que la identifiquen ni cuestionen sus prácticas. Sobre esto, su ensayo ofrece una perspectiva diferente...

Los textiles no necesitan darse un nombre, ya que representan la norma. Sin embargo, tengo la idea de que el naturismo no solo pertenece al dominio de la contracultura, sino que representa una promesa, una utopía. Es un mundo en sí mismo que funciona, sin faltar en relación con los demás. Lo que me interesó al escribir este libro fue hacer del margen un centro, parafraseando a Bell Hooks.

Esta utopía va mucho más allá de la cuestión de la desnudez física. En “Vivre nu”, el naturismo no es un fin en sí mismo sino un punto de partida hacia muchos otros temas y formas de estar en el mundo, espirituales, políticos o culturales. ¿Por qué?

Muchas veces asociamos el nudismo con una afición o un entretenimiento, mientras que forma parte de una búsqueda de igualdad que me parece atemporal. Para los naturistas de la generación de Mayo del 68, se trata de una igualdad entre clases: se trataba de despojar a la ropa de su marca de autoridad y distinción, de hacer de la desnudez un uniforme. Hoy, la cuestión del género toma el relevo. La desnudez de mujeres y hombres reunidos permite romper con el enfoque muy binario de masculino y femenino, suavizar las relaciones de género.

"A partir de cierta edad, los cuerpos desaparecen de las representaciones mediáticas. No es el caso de los pueblos naturistas donde la media de edad ha envejecido en los últimos años."

También nos recuerdas que el naturismo no es solo una práctica de verano...

Claro. Incluso vestido para el invierno, el nudismo sigue ligado a prácticas de consumo que prohíben el alcohol, la carne, el azúcar y las vacunas, aunque este último punto es para mí una deriva. El significado y la seriedad del naturismo están ligados a estos hábitos. Y estas no son tanto cuestiones de higiene de vida. En los escritos de principios del siglo XX, es sobre todo una forma de luchar contra el capitalismo naciente, contra las industrias alimentaria y farmacéutica. Hoy más que nunca, cuando la moda y el consumo de carne son grandes factores de contaminación global, el naturismo es una respuesta ecológica que, en mi opinión, podría atraer a más jóvenes.

Precisamente, hablas de juventud, pero el naturismo también aparece como una forma de luchar contra el envejecimiento, es decir, la categorización y exclusión de determinados individuos según criterios de edad. La periodista francesa Sophie Fontanel, a la que mencionas, se ha convertido notablemente en una portavoz de esta causa...

Las grandes marcas hacen lo mejor que pueden (con, una vez cada 12, un anuncio mostrando modelos de 60 años que aparentan 40), a partir de cierta edad, los cuerpos desaparecen de las representaciones mediáticas. No es el caso de los pueblos naturistas donde la media de edad ha envejecido en los últimos años. Sin embargo, me parece muy importante, incluso liberador, tener acceso a estos cuerpos fuera de los servicios geriátricos. Es obvio que la diversidad hace posible resistir el yugo de la norma. De hecho, cuando ya no está el intermediario de la prenda para decirte a qué categoría perteneces, te sientes liberado de estas cajas.

A menudo nos acomplejamos en relación a las imágenes de modelos mediáticos: publicidad, redes sociales. Aparte de estas representaciones, nos damos cuenta de que la naturaleza acepta todos los cuerpos.

Usted escribe que el naturismo prospera mejor en las sociedades "posreligiosas", ¿qué quiere decir con eso?

Existe un fenómeno de exclusión involuntaria en los países europeos donde el naturismo es principalmente una práctica de blancos secularizados, porque las poblaciones religiosas rara vez frecuentan el naturismo. Tampoco podemos negar la existencia de una forma de ideal rousseauniano en la década de 1950, donde los naturistas se imaginaban a sí mismos viviendo como nativos. Es la deriva del "buen salvaje" que significa que hoy, si tu cuerpo es negro, te lo piensas dos o incluso tres veces antes de ir a un pueblo naturista.

Sin embargo, usted se refiere varias veces al protestantismo en la historia del naturismo...

Hago este enlace porque no es casualidad que el naturismo se haya desarrollado en países como Alemania y Suiza, donde hay una fuerte cultura protestante. Histórica y teológicamente, los protestantes han insistido menos en su separación del espíritu puro por un lado, y por otro el cuerpo ligado a la culpa, a la vergüenza.

"Hoy en día, la gente asocia mucho el nudismo con el libertinaje, pero no siempre ha sido así..."

En particular, cuentas la historia de un pastor suizo, seguidor y defensor del naturismo…

No revelo su identidad pero sí, es un pastor y teólogo suizo que vivió en Lausana. Aunque muy involucrado en la comunidad protestante y la jerarquía de la Iglesia, pasaba todas sus vacaciones en pueblos naturistas. Lo ocultaba, porque en la historia ha habido cristianos naturistas que han sido excomulgados. Pero en familia, para conocerlo, a menudo hablaba de la coherencia del naturismo que no era para él el mito del buen salvaje sino el de Adán y Eva.

Hoy en día, la gente asocia mucho el naturismo con el libertinaje, pero no siempre ha sido así. Recientemente, conocí al editor de la revista Playboy, y al mencionar el naturismo, exclamó: “¡Ah! ¡Esos puritanos!” En verdad, no se equivoca. El naturismo es enemigo de las religiones, pero los naturistas están tan obsesionados con vaciar la desnudez de su carga sexual que es totalmente compatible con la religión.

¿Qué consejo le darías a un neonaturista?

A menudo me hacen esta pregunta y me resulta difícil responderla. Solo diría que si el bloqueo está relacionado con el miedo a ser observado, ¡no debería detenerte! Hay algo muy agradable en sentir los ojos pasar sobre ti. Sobre todo cuando vives con tu teléfono y estás acostumbrado a inmortalizarlo todo. En la sociedad textil, nos hemos convertido en los paparazzi de nosotros mismos y de los demás, lo que crea una forma de espectacularidad y autocensura constantes. No existe en los pueblos naturistas, y es una auténtica liberación.

"Vivir desnudo", Margaux Cassan, Ed. Grasset, 216 páginas.

https://www.letemps.ch/societe/vetements-interdits-un-essai-philosophique-devoile-les-sous-du-naturisme

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