martes, 16 de enero de 2024

"DESEXALIZAR LA DESNUDEZ" NO SIGNIFICA LO QUE CREES QUE SIGNIFICA (EE.UU)

  


Cambiando la narrativa: la sana coexistencia de la desnudez sexual y no sexual

JEFF NUDISTA 15 EN. 2024

Lo escuchamos todo el tiempo de los defensores del naturismo: "Desexualizar la desnudez". Incluso tiene su propio hashtag. Me di cuenta de que la frase se utilizaba poco después de unirme a la comunidad nudista en línea y, a menudo, descubrí que me molestaba. No es que crea que la desnudez deba ser sexual. Solo eche un vistazo a mi cuenta de Twitter y verá que soy un firme defensor de la desnudez no sexual. Pero la forma en que muchos lo estaban utilizando e interpretando me pareció demasiado simplista, dañina y contraproducente para la causa nudista.

La gente suele enviarme mensajes porque les preocupa perder el disfrute sexual de la desnudez si se vuelven nudistas. Han interpretado el mensaje de “dessexualizar la desnudez” en el sentido de que tienen que renunciar a una forma de ver la desnudez para alcanzar otra perspectiva supuestamente moralmente superior. Estoy aquí para decirte que no tienes que renunciar a nada. De hecho, podemos ver la desnudez como sexual y no sexual.

Me gusta pensar que no se trata tanto de cambiar tu visión de la desnudez, sino de ampliarla. Puedo pasar el día en la playa con mi pareja, corriendo desnuda, rodeada de otras personas desnudas, y no se siente sexual en absoluto. Estoy agradecida de tener esta perspectiva porque me brinda más formas de vincularme con las personas y disfrutar de mi cuerpo y mi naturaleza sin que me distraigan pensamientos sexuales. Sin embargo, en otros momentos, puedo excitarme simplemente mirando el cuerpo desnudo de mi pareja o mostrándole el mío. También estoy agradecido de tener esta perspectiva sobre la desnudez. Esto también me produce placer. No he perdido la capacidad de ver la desnudez como algo sexual. Simplemente he adquirido otra lente para verlo.

La doble naturaleza de la desnudez

Para algunos, esto parece insondable. La respuesta sexual a la desnudez se siente tan arraigada que no pueden imaginar verla de otra manera. Yo era el mismo antes de convertirme en nudista.


Me gusta recordarle a la gente que había muchas culturas tribales en las que todos iban desnudos todo el tiempo y eso era completamente normal para ellos. Sus vidas no fueron una orgía constante porque estaban desnudos. Se las arreglaron para vivir juntos y vivir sus vidas sin ropa. La incapacidad de ver la desnudez de una manera no sexual no está programada, simplemente está muy arraigada en una vida de condicionamiento. Puede llevar tiempo, pero la mejor manera de deshacerlo es la exposición regular a situaciones no sexuales que impliquen desnudez. El problema es que, si alejamos a cualquiera que aún no haya desexualizado la desnudez, la gente no podrá exponerse a ella y se quedará estancada donde está.

Después de toda una vida de condicionamiento, las personas no siempre pueden evitar tener sentimientos sexuales acerca de la desnudez en una situación inapropiada. Si les decimos que esos pensamientos están mal, les generamos vergüenza. El naturismo hace un muy buen trabajo al combatir la vergüenza sobre nuestros cuerpos. No deberíamos darnos la vuelta y crear vergüenza por otra cosa.

Superar la vergüenza

En mis primeros días como naturista, a veces me excitaba cuando visitaba playas nudistas, especialmente justo después de desvestirme. Solía castigarme por eso. También me sentiría culpable si me excitara una imagen nudista que apareciera en mi cuenta de Twitter. Me habían dicho que la desnudez no es sexual, así que me pregunté si era un verdadero nudista o simplemente un voyeur y exhibicionista que jugaba a ser nudista.

Afortunadamente, logré darme un respiro. Hablar con otras personas en línea me hizo darme cuenta de que esta era una experiencia común y normal para los nuevos nudistas y, de hecho, muchos nudistas veteranos todavía obtienen placer sexual al ver cuerpos desnudos y mostrar los suyos en situaciones apropiadas. Aprendí que ser nudista no se trata de ser santo en todo momento. Lo único que importa es que disfrutes y no hagas sentir incómodos a los demás. Lo que piensas y sientes es diferente de cómo actúas, y lo que haces en privado no dicta cómo te comportas cuando estás cara a cara con otros nudistas. Esta es una forma mucho más saludable de verlo porque elimina la vergüenza. En lugar de moralizar nuestra visión de la desnudez, simplemente nos damos cuenta de que hay un momento y un lugar para todo. También diría que este enfoque no sólo es más amable con las personas sino que también es beneficioso para el movimiento nudista.

El nudismo sigue siendo una subcultura de nicho. Somos incomprendidos, perseguidos legalmente y las oportunidades de estar socialmente desnudos suelen ser pocas y espaciadas. Nuestro movimiento necesita desesperadamente crecimiento. Cuando seamos suficientes como para que la persona promedio tenga un amigo o familiar que sea un nudista declarado y orgulloso, estaremos mucho mejor. Será más probable que la gente pruebe el nudismo porque ya no parece tan extraño. La gente apoyará más la flexibilización de las restricciones legales a la desnudez. Habrá más demanda de recreación nudista, por lo que más empresas nos atenderán. El crecimiento hará que sea más fácil y satisfactorio ser nudista. Entonces, ¿cómo llegamos allí? Dejamos de alejar a la gente y empezamos a atraer gente.

Crecimiento y aceptación

Cuando hacemos que las personas se avergüencen de sus sentimientos, les hacemos sentir no bienvenidos. Mantendrán su nudismo en secreto o lo abandonarán por completo. O pueden buscar la validación de voyeurs y exhibicionistas que no respetan las reglas de etiqueta nudista. Ninguno de estos son buenos resultados para el nudismo.

Cuando hagamos que los espacios nudistas sean seguros y sin prejuicios, más personas estarán dispuestas a intentarlo. ¿Recuerdas que dije que la mejor manera para que las personas deshagan la asociación automática entre la desnudez y el sexo es la exposición regular a desnudez no sexual? Bueno, ahora que las personas no se avergüenzan de ponerse en esas situaciones, pueden exponerse a ellas. El problema se resuelve y, con el tiempo, mejoran en la separación de la desnudez sexual y no sexual. Al preocuparnos menos por desexualizar la desnudez, en realidad logramos el objetivo de ayudar a más personas a darse cuenta de que la desnudez no siempre es sexual. Y lo hacemos de una manera que no exige que renuncien a algo que les produce placer.

Cuando hablo de esto, muchos naturistas replicarán que esto es lo que quieren decir con "desexualizar la desnudez". Pero desafortunadamente, este no parece ser el mensaje que mucha gente se lleva. Muchas personas me han dicho tímidamente que les encantaría ir a una playa nudista o socializar desnudos con otras personas, pero les da vergüenza porque les preocupa excitarse sexualmente. Ya han aceptado la idea de la desnudez no sexual, pero sus respuestas arraigadas aún no han tenido la oportunidad de ponerse al día.

La respuesta que dan la mayoría de los nudistas es: "No te preocupes, no sucederá, porque no es un ambiente sexual". De hecho, creo que son correctos en la mayoría de los casos. Casi cada vez que conozco a alguien que ha tenido estas preocupaciones, después de todo, terminan sin encontrar la interacción sexual. Pero intenta decírselo a la gente de antemano y no te creerán. Así que es mejor simplemente decirles que está bien y es normal que al principio lo encuentren sexual, siempre y cuando se comporten con respeto. De esa manera, se sentirán seguros de tener experiencias que les ayudarán a aprender a separar el sexo y la desnudez.

El objetivo final, y la posición en la que me encuentro ahora, es que tu percepción de la desnudez sea como un interruptor en tu mente. Tú tienes el control y puedes decidir cómo mirar la desnudez en una situación determinada. No te avergüenzas de disfrutar de la desnudez de forma sexual, porque sólo lo haces cuando no causa daño ni incomoda a nadie. Puede ser un largo camino para lograr este objetivo, dada la cantidad de lavado de cerebro sobre la desnudez y el sexo que la mayoría de nosotros hemos recibido. Por eso es tan importante que el nudismo proporcione un espacio seguro para que las personas puedan recorrer ese viaje a su propio ritmo sin avergonzarlas por no haber llegado aún al final.

https://www.planetnude.co/p/desexualize-nudity-doesnt-mean-what

No hay comentarios:

Publicar un comentario