miércoles, 18 de marzo de 2020

PEDRO RIBEIRO - ECUADOR: NATURISMO Y MUCHO MÁS (BRASIL)

El autobús alquilado llevó a los naturistas de Quito a Mompiche

Después del intenso fin de semana en las VIII reuniones y actividades de ELAN en Quito, Ecuador, los naturistas participantes fueron invitados a visitar la región de Mompiche, en la costa del país, con la intención de seguir teniendo momentos de práctica del naturismo. Se alquiló un autobús cómodo y bien equipado para cubrir los casi 400 kilómetros que separan las dos ciudades. Sin embargo, desde que llegó al destino era obligatorio descender los 2580 m de altura desde la capital hasta la costa cero, a través de los sinuosos caminos que cruzan las montañas, el tiempo necesario fue de casi diez horas, contando, por supuesto, algunas paradas estratégicas para el uso de baños y comida.

Hotel Bam-bu Restobar donde nos alojamos

En el camino, nos enfrentamos a varias fluctuaciones climáticas, comunes en esta parte del mundo, calor, lluvia, frío y calor nuevamente, en este corto período de tiempo. La salida de Quito fue alrededor de la una de la tarde y la llegada a Mompiche ya eran pasadas las diez de la noche. El viaje transcurrió casi sin ningún problema, excepto por un pequeño accidente, que destruyó la ventana de un vehículo de emergencia, cuando golpeó el costado con un tronco desde un techo, a 100 metros de nuestro destino final. No hubo más daños o lesiones. Todos desembarcaron en el restaurado Hotel Bam-bu restobar, justo al lado del mar. Después de la instalación y una corta caminata en la noche estrellada pero oscura, todavía no sabía cómo era la región que estábamos visitando.

Uno dos barcos que llevaron a los natruistas a la isla de Júpiter

Al día siguiente pudimos ver más claramente lo que nos esperaba. El hotel, como su nombre lo indica, está hecho de bambú, desde las paredes, puertas, techo y camas. El edificio rústico de 4 pisos es muy encantador y está bien ubicado frente a una inmensa playa, con arena y aguas oscuras. Estaba nublado y caluroso. Las habitaciones son grandes y todas tienen baño privado. En la posada no quedaba nadie más que los naturistas. Pero todavía limitamos nuestra desnudez a las habitaciones y algunos pasillos.

Img: Pedro Ribeiro

Momento naturista en la isla de Júpiter

Fuimos a visitar la isla Júpiter, que la asociación naturista ecuatoriana quiere transformar en la primera playa naturista oficial del país. La llegada al lugar fue una aventura. Dos lanchas motoras llevaron al grupo, frente a las olas medianas de la playa. Llegamos a la isla en pocos minutos, con aguas mucho más tranquilas. La isla es una zona arenosa enorme, con poca vegetación y, alrededor de los manglares, sirve de vivero para algunas especies marinas, principalmente cangrejos.

Celso Mendo, naturista peruano, posa en el paisaje minimalista del lugar

Explorando la isla, llegamos al otro lado donde nos bañamos en las cálidas aguas del mar circundante, cuya marea comenzó a aumentar rápidamente y nos obligó a regresar al punto de partida, donde hubo la "ceremonia de inauguración" de la isla como naturista. Se mostró una pancarta de la asociación y se tomó la foto oficial. Unas pocas fotos más, un baño en el mar, un picnic y mucha conversación, es hora de regresar al continente. Los dos barcos regresaron rápidamente para llevarnos de regreso.

Imagen oficial

Foto oficial de la apertura de la playa de Júpiter como naturista por Naturismo Ecuador.

El regreso fue por diferentes caminos, yendo entre otras islas, cuando pudimos observar la vegetación y la fauna locales. Muy interesante. La llegada a la playa inicial estuvo llena de nuevas emociones, ya que la marea estaba muy llena y el amarre tomó más tiempo, un poco más lejos del hotel, pero sin ningún incidente.

Justo después del baño fuimos a buscar comida en el pequeño pueblo que vive del turismo. Muchos restaurantes pequeños y con muchas opciones de menú, siempre presentados de forma rústica y acogedora.

Por la noche, un evento colectivo en el hotel, naturista. Fuimos invitados a una ronda de actividades lúdicas con la participación alegre de todos, con música, gimnasia y adivinanzas.

Img: Paula Silveira

El grupo siempre estaba alegre y relajado en todo momento, incluidas las comidas.

El día siguiente fue un momento increíble para nosotros los brasileños. Salimos a caminar por la playa frente a unos pocos metros del hotel, pudimos practicar el naturismo, normalmente, sin ningún tipo de represión o miradas de desaprobación de otras personas que pasaban por la arena. Tuvimos una sección de Yoga dirigida por el profesor naturista ecuatoriano Roberto Tusa, un baño de mar y fotos.

Img Juan Castañeda

Momento de relajación en Yoga en la playa no naturista de Mompiche

Luego, regresamos al hotel, vestidos, y comenzamos a prepararnos para el regreso a Quito, donde muchos comenzarían a partir hacia sus ciudades de origen. El regreso a la capital también fue lento, más pacífico. Y menos lluvioso.

Img: Mayte Roldan

Degustación de manjares de cacao durante la visita al museo del chocolate.

Los que aún no se habían ido tuvieron la oportunidad de recorrer las ciudades de Quito, conociendo algunos de los principales lugares de interés. Visitamos una fábrica / museo de chocolate que explica todo el proceso de fabricación, desde la extracción del cacao hasta el producto final, con el derecho de probar varios tipos de chocolate. Otro recorrido fue a una reserva de aves, donde una inmensa cantidad de diferentes especies de colibríes volaron libremente para mostrar a los observadores. Luego llegó el momento de visitar una granja de mariposas y conocer muchas especies de mariposas y polillas en la región. Muy instructivo

Img: Pedro Ribeiro

Bañarse en aguas termales fue el final de nuestra visita a Ecuador

Finalmente, el viernes, y ahora con solo cuatro de los naturistas presentes en ELAN, fuimos a visitar un spa termal, con piscinas, cascadas y ríos. El Pantanal es el nombre, una referencia al Pantanal brasileño.

Y así terminó nuestra estancia en el maravilloso país llamado Ecuador. Te echará de menos.

(enviado el 16/03/20 por Pedro Ribeiro)

NOTA. Interesante e importante para conocimiento de los amigos (as) naturistas, seguidores y simpatizantes del naturismo internacional, hechos sucedidos después del VIII ELAN realizado en la ciudad de Quito (Ecuador)...