20 de noviembre de 2024
A diferencia de lo que algunos parecen creer, los contenidos naturistas de pago no son algo nuevo. Durante muchas décadas, las federaciones y clubes naturistas han estado publicando revistas y boletines informativos destinados exclusivamente a sus miembros. A menos que pagaras la cuota de membresía o tuvieras amigos generosos, no tenías acceso a estos contenidos.
Durante mucho tiempo, estas organizaciones tuvieron un monopolio absoluto sobre este tipo de publicaciones. Si querías saber qué estaba pasando en el mundo naturista, dónde encontrar un club o resort o leer sobre experiencias personales de naturistas, no tenías más remedio que hacerte miembro. Por otro lado, para los clubes y resorts que querían atraer nuevos huéspedes, estas publicaciones eran la única forma de llegar a su audiencia. Era un sistema bastante sólido hasta que llegó Internet.
El auge de los contenidos naturistas “gratuitos”
A veces pensamos que la razón por la que algunas organizaciones naturistas tuvieron dificultades para modernizarse, o aún tienen dificultades, es porque nunca hubo necesidad de hacerlo. Eran la única fuente de información y se consideraban la única autoridad. Pero Internet lo cambió todo. De repente, todo el mundo podía compartir sus conocimientos y experiencias con todo el mundo. Las historias que antes solo se contaban en la mesa comunitaria de un club ahora tenían el potencial de llegar a millones de personas. Y eso es exactamente lo que sucedió.
Cuando empezamos a interesarnos por la desnudez social, aproximadamente en 2010, Internet ya era nuestra principal fuente de información. Los blogueros o vloggers naturistas todavía eran muy pocos, aunque The Naturist Living Show Podcast ya debía existir. Pero en ese momento, el concepto de podcasts era muy extraño en nuestra parte del mundo.
Los complejos turísticos comerciales fueron probablemente los primeros en sumarse a este nuevo medio. En lugar de comprar un anuncio de media página en una revista naturista, ahora construían sitios web completos con muchas imágenes e información. Su alcance ya no se limitaba a los miembros de una o más organizaciones y podían actualizar fácilmente cualquier cosa que quedara obsoleta (o al menos deberían haberlo hecho). En cierto modo, esto también es contenido naturista monetizado. Era gratuito para el lector, pero el objetivo era conseguir más visitantes de pago.
El comienzo de nuestro viaje personal de monetización
Después de los resorts, llegaron las personas, individuos que querían compartir sus propias historias. Para algunos, era por ideología, porque querían que todo el mundo supiera sobre el naturismo. Otros tenían una opinión muy firme sobre lo que los naturistas deberían y no deberían hacer. Cuando comenzamos este blog a fines de 2016, era principalmente un proyecto de pasatiempo. La combinación de disfrutar del proceso de escritura y la insatisfacción general con el contenido naturista existente. Nadie parecía compartir nuestra perspectiva del naturismo, a través de los ojos de una pareja europea de unos treinta y tantos años. Así que eso fue lo que hicimos.
Cuando comenzamos a escribir blogs, nuestro objetivo no era ganar dinero con esto, pero no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a llegarnos. A medida que nuestra audiencia fue creciendo, los resorts empezaron a ver el potencial de anunciarse con nosotros. Sí, tenían sus propios sitios web donde podían publicar gratis, pero crear contenido lleva tiempo y no era su negocio principal. A diferencia de las federaciones naturistas, nuestro contenido no era solo para miembros, por lo que nuestro alcance potencial era mucho mayor.
Pero no nos imagines andando por ahí con carretillas llenas de euros y dólares. Lo que ganábamos apenas era suficiente para cubrir nuestros gastos de viaje. Pero viajábamos a tiempo completo y vivíamos de nuestros ahorros y cada poco dinero que ganábamos podía potencialmente extender nuestros viajes. Así que empezamos a buscar otras posibles opciones de monetización. En ese momento, las dos más importantes eran Google Ads y el marketing de afiliados.
El marketing de afiliados consiste básicamente en promocionar productos y luego recibir un pequeño porcentaje de las ventas. Esto rápidamente pareció ser más difícil de lo que pensábamos, porque el naturismo no es realmente algo para lo que existan muchos productos. ¿Qué podríamos vender? ¿Protector solar? ¿Pareos? El trabajo que esto implicaría era mucho más de lo que jamás ganaríamos con ello. Google Ads vino con un problema diferente: la desnudez. Aunque no hay desnudez frontal explícita en este sitio web, nuestros traseros fueron suficientes para que Google dijera “De ninguna manera”.
Proyectos fallidos
Si no podíamos ganar dinero con los proyectos existentes, simplemente pensamos que era mejor crear o tener uno propio. El primer gran proyecto que se nos ocurrió fue “NUDE”, abreviatura de “Nudist’s Ultimate Destination Explorer”. Ya existían directorios de complejos naturistas en todo el mundo, pero todos estaban muy incompletos. Íbamos a crear el mejor y más completo. Iba a ser una autoridad en viajes naturistas y los complejos nos iban a pagar mucho dinero por opciones de publicidad y promoción. Bueno, eso no sucedió.
Ya habíamos subestimado el tiempo que se necesitaba para crear un directorio de este tipo, pero nunca consideramos que también teníamos que mantenerlo actualizado. Antes de que NUDE empezara a tener audiencia, ya estaba obsoleto. Y no queríamos pasar el resto de nuestros días cambiando horarios de apertura y precios. Uno podría pensar que los complejos estarían encantados de hacer esto por nosotros, pero aprendimos por las malas que no es así como funciona.
Luego estaba NaturistAds, que se suponía que sería nuestro propio Google Ads. Pensamos que si no se nos permitía colocar anuncios por la desnudez, los complejos turísticos tampoco podrían crearlos. Así que quisimos convertirnos en intermediarios y crear una plataforma publicitaria donde las empresas naturistas pudieran colocar anuncios en sitios web naturistas. No solo en nuestro sitio web, sino en todos los sitios web naturistas que quisieran unirse.
Esta plataforma funcionó muy bien y en sus mejores momentos colocó anuncios en alrededor de 25 sitios web naturistas. Teníamos un sistema que nunca se había visto antes en el mundo naturista. En lugar de pagar una tarifa mensual o anual para colocar un anuncio en un sitio web, trabajamos con un sistema de pago por clic. Los anunciantes solo pagarían una cierta cantidad cuando alguien realmente hiciera clic en sus anuncios. Uno pensaría que todos los complejos turísticos aprovecharían esta oportunidad, ¿verdad? Bueno, no fue así. A la mayoría de los complejos turísticos no les importaba la flexibilidad de precios. Cuando hacían sus presupuestos, querían saber cuánto costaría la publicidad. De la manera menos compleja. Adiós NaturistAds.
Contenido detrás de un muro de pago
En cierto modo, a excepción del primer año, nuestro contenido siempre ha sido monetizado. Parecía ser gratuito para ti, el lector, pero recibíamos dinero de complejos turísticos y empresas. Así nos gustaba, pensábamos que nuestros ingresos debían provenir de quienes se beneficiaban económicamente de lo que hacíamos. Era un buen concepto, viajamos por todo el mundo y ganamos algo de dinero con la publicidad en el camino.
Y luego llegó la COVID. El turismo dejó de existir y las empresas congelaron sus presupuestos. Nuestros ingresos pasaron de ser “suficientes para sobrevivir” a nada. Tuvimos que volver a nuestros ahorros que se acercaban peligrosamente rápido a números rojos. Fue entonces cuando hicimos lo único que nunca quisimos hacer. Vendimos nuestros riñones. Es broma, recurrimos a ustedes, nuestros lectores, en busca de apoyo. Esta era nuestra última opción, comenzamos un Patreon donde podían donar entre $5 y $50 USD por mes. Si eso no funcionaba, Naked Wanderings dejaría de existir y tendríamos que volver a trabajar en la oficina.
Pensamos que valía la pena intentarlo, pero nunca imaginamos lo que sucedería después. Su apoyo fue abrumador. Incluso recibimos mensajes que decían "Finalmente crearon una forma para que podamos retribuirles". Es justo decir que la razón por la que pueden leer esta publicación del blog hoy es gracias al apoyo que recibimos a través de Patreon. Debido a esto, pudimos seguir creando contenido para que todos disfruten.
Mucho más contenido incluso. Como no podíamos viajar, tuvimos que encontrar algo más para mantenernos ocupados. Entonces aprendimos a hacer videos. YouTube proporcionó una nueva forma de monetización a través de anuncios. Curiosamente, estos anuncios son Google Ads. ¿Recuerdas? La plataforma que no se nos permitió usar en nuestro sitio web.
Cómo no hacer Patreon
Patreon ha salvado a Naked Wanderings y sigue siendo una de nuestras fuentes de ingresos más importantes. Aunque nuestro contenido siempre se ha monetizado de una forma u otra, este es el tipo de monetización con el que algunas personas parecen estar en desacuerdo. Entendemos por qué, porque viene con muchos escollos.
La única razón por la que Patreon funcionó para nosotros fue porque habíamos estado creando contenido “gratuito” durante años. Éramos conocidos y apreciados en el mundo naturista y mucha gente estaba dispuesta a darnos una mano cuando las cosas se pusieron mal. Sin embargo, hoy en día comenzamos a ver cada vez más creadores que buscan una entrada sin colas. En lugar de pasar años desarrollando una presencia en línea y siendo apreciados dentro de la comunidad, quieren ganar dinero desde el primer día.
Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo. Se trata de brindar valor. Nuestro valor está en la información y/o el entretenimiento. Pero también pueden ser clases de yoga en línea o investigación en profundidad o arte o lo que sea. Lo que no es un buen valor es "pagar para verme desnudo". Esta es nuestra opinión personal, por supuesto, y siéntete libre de estar en desacuerdo.
Para monetizar en YouTube, tenemos que censurar toda la desnudez. Créenos, nosotros también pensamos que los cuadrados negros son feos y no quieres saber cuánto tiempo lleva colocarlos cuidadosamente. Fácilmente podríamos duplicar, triplicar o incluso cuadriplicar nuestros ingresos poniendo la versión sin censura de nuestros videos detrás de un muro de pago. Todos sabemos que hay mucha gente en línea que consume contenido naturista por razones no naturistas. Pero, ¿cuál sería el valor para la comunidad naturista "real"?
En los últimos 8 años, la razón por la que creamos contenido naturista no ha cambiado. Queremos mostrar el mundo a través de nuestros propios ojos. Excepto que ahora, son los ojos de una pareja de treinta y tantos y cuarenta y pocos. Queremos mostrarte lugares y compartir experiencias y dudamos que el hecho de que puedas ver o no nuestro trasero, pechos o genitales haga mucha diferencia.
El contenido nunca es gratis
Hay un dicho en marketing que dice algo así como "Si no estás pagando por ello, eres el producto". Mientras leías esta entrada del blog, es posible que los anuncios te hayan inspirado a visitar este o aquel resort. Si estás viendo nuestros videos, YouTube te mostrará anuncios o quizás te informemos sobre un patrocinador. Si solo estás viendo nuestras publicaciones en Facebook, Twitter o Instagram, Mark y Elon están recopilando tus datos. Incluso el bloguero aficionado, que crea contenido por razones puramente ideológicas, solo se puede encontrar a través de Google o las redes sociales.
El contenido nunca es gratis y estas grandes empresas pueden dejar algunas de las migajas para nosotros, los creadores. Dependemos de esto, porque crear contenido requiere mucho tiempo, tiempo que solo tenemos porque podemos monetizar nuestro contenido. Entonces, si hay creadores de contenido que aprecias, apóyalos. Si no puedes apoyarlos económicamente, ayuda a difundir la noticia. Ayúdalos a aumentar su audiencia. Esta es la única manera de garantizar el acceso a… bueno… contenido gratuito.
https://www.nakedwanderings.com/la-monetizacion-del-contenido-naturista-explicada/
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